El 85% de los jueces tucumanos no sabe qué significa “Orden de Detención”

El caso Marita Verón demostró que "los jueces son cómplices de una red mafiosa en Tucumán" Lo afirmó hoy la concejala María Eugenia Schmuck, quien acompañó a la madre de la víctima durante la lectura de la sentencia absolutoria de los acusados. Hoy, desde las 17.30, realizará una concentración en Plaza Pringles para repudiar el fallo.

Una aplastante mayoría de jueces tucumanos reconoce ignorar qué significa la expresión “Orden de Detención”. Lo revela en un comunicado la Organización para el Estudio de los Jueces Tucumanos (OEJT), que ha realizado encuestas anónimas a 321 jueces de esa provincia. De entre los letrados que “creen saber” qué significa la expresión, al menos un 70% sostiene que es “algo de leyes” mientras que el resto cree que hace referencia a un cóctel y es algo así como “pará que me bajo acá”.

Los datos, sin embargo, cambian radicalmente cuando las respuestas dejan de ser anónimas. En este caso, ningún juez parece ignorar el significado de “Orden de Detención”. “Orden es la idea de justicia. Algo muy bonito y difícil de explicar. De hecho, dudo que alguien que no fuera un juez pudiera entenderlo”, dice un encuestado de San Miguel de Tucumán que asegura que también entiende el significado de “receso”. “Viene del César, porque el derecho romano es muy importante”, aclara.

El informe de la OEJT certifica que las respuestas obtenidas por parte de los letrados son todas dispersas e incoherentes entre sí. “El significado de ‘Orden de Detención’ parece ser un secreto que pasa de boca de juez a oreja de juez. Te lo revelan el día en que te dan el puesto y el permiso de libre estacionamiento  que te acompañarán durante toda tu vida profesional”, explica un juez tucumano.

De hecho, un 5% de los jueces asegura que “La Orden de Detención” se refiere precisamente a la vieja chapa de libre estacionar que sus señorías llevan en sus autos. Otros creen que es el apodo de la señora de la limpieza del Tribunal de Casación. “La queremos mucho y por eso la citamos en los juicios, a modo de homenaje y para que vea que siempre la tenemos presente. Estar con la Orden es estar con las clases menos pudientes”.

Algunos expertos aventuran que “Orden de Detención” es un código que usan los letrados para dirigirse al juez y que en realidad lo que quiere decir es “me estoy orinando”. Cuando se ha dicho varias veces, el juez entiende que es necesario hacer una pausa o terminar el juicio con premura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s